ideacidad

¿Anti-advergaming?

Posted on: julio 13, 2010

En “Advertainment branded content i advergaming” hemos estado hablando sobre dos formas de publicidad between the line que actualmente se presentan como una alternativa a la publicidad tradicional: el advertainment y el advergaming. Mientras pensaba en ejemplos concretos de estos dos tipos de publicidad en los que yo misma hubiese participado he recordado un caso curioso ya que no era precisamente para publicitar y crear experiencias con una marca sino todo lo contrario: dañarla.

La marca afectada es Mc Donald’s y el juego, al más puro estilo de muchos de los juegos de moda de la red social Facebook, propone convertir al jugador en el director de dicha multinacional.  Parecería un juego de advergaming clásico si no fuese porque la finalidad de este es mostrar al usuario los trapos sucios de la compañía mientras este está dirigiendo su propio Mc Donald’s.

La explicación del  juego lo deja claro: “¡Hacer dinero en una corporación como McDonald’s no es del todo simple! Atrás de cada hamburguesa existe un complicado proceso que debes de aprender a dirigir: desde la creación de los pastizales para el ganado hasta su matanza, de la dirección de un restaurante a la de toda la corporación. Descubrirás todos los sucios secretos que nos hacen ser una de las compañias más grandes del mundo.

Los trapos sucios que os comentaba y que se destapan en este juego son, por ejemplo: la destrucción de los bosques tropicales, la pérdida de la sustentabilidad en el tercer mundo, la desertificación, la precarización de las condiciones de trabajo y envenenamiento de los alimentos. Se trata de acusaciones reales que durante décadas se han vertido sobre la multinacional y que, aún actualmente, son cuestionadas.

Evidentemente no se trata de advergaming “puro” ya que no ha sido la marca la que lo ha lanzado y tiene finalidades totalmente diferentes a dicho soporte publicitario. Curiosamente el juego quiere hacernos creer que es el propio Mc Donald’s quien está detrás de su creación ya que tanto en las instrucciones como explicaciones del juego hablan en nombre de la compañía e incluso firman falsas declaraciones haciéndose pasar por el mismo Ronald Mac Donald. Lo que no entiendo es como si hace un par de años que descubrí este juego y aún, a día de hoy, sigue en la red dañando su imagen, ¿por qué Mc Donald’s no ha hecho nada para retirarlo? Desconozco personalmente si alguna empresa de la competencia está detrás de ello pero ¿podríamos considerar a este tipo de aplicaciones anti-advergaming?

Os pongo el link por si os animáis a convertiros, por un rato, en el/la máximo/a responsable de Mc Donald’s: http://www.mcvideogame.com. ¡Espero que, almenos, tardéis más que yo en dejar en números rojos a la compañía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2010
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: