ideacidad

Revolución comunicativa… ¡con moderación!

Posted on: julio 5, 2010

Después de leer el artículo publicado en http://42messages.wordpress.com/2010/06/28/introduccio/ me he puesto a reflexionar sobre los cambios comunicativos en estos últimos 5 años  y de qué manera pueden estar influyendo en nuestras relaciones personales.

Supuestamente la revolución comunicativa ha de favorecer que todos estemos más interconectados y que sea más fácil contactar con nuestros amigos, familiares, colegas del trabajo etc. ¿Pero realmente es así?

Conozco amigos que han empezado a salir con sus parejas sin haberse visto ni una sola vez cara a cara pero ellos decían que estaban saliendo y “super enamorados”. Reconozco que más de una vez he hecho un trabajo en grupo de la universidad vía correo electrónico sin tan siquiera quedar para revisarlo conjuntamente. Estoy haciendo un curso de verano online sobre Comunicación Persuasiva Interactiva y no he visto nunca a la mayoría de mis compañeros. Tengo un blog en el que de vez en cuando recibo comentarios de gente totalmente desconocida de cualquier parte del mundo.

Es cierto que la revolución comunicativa está ofreciéndonos multitud de posibilidades de relacionarnos con los diferentes ámbitos de nuestra vida y que nos enriquece en muchos aspectos pero me he llegado a plantear… ¿nos está volviendo antisociales?  ¿en qué nos estamos convirtiendo? Parece que las relaciones personales, cara a cara, son las que están saliendo más perjudicadas.

Otro aspecto a comentar surge a partir de una frase muy de moda: “renovarse o morir”.  Es un hecho que en los tiempos en los que nos encontramos, si no estás al día, comunicativamente hablando, estás totalmente desfasado; si no te pones al día de la revolución comunicativa estás fuera de ella. El peligro de esta revolución es que se nos vaya de las manos y que sólo sea accesible para unos pocos. Necesitamos aprendizaje de las nuevas formas comunicativas. En mi caso, tardé varios días en entender el funcionamiento de Facebook. Teniendo en cuenta nuestra generanción (hablo de las generaciones de los años 80 en adelante) a veces nos cuesta adaptarnos a estas novedades, ¿qué pasará con las generaciones más mayores?

Por último quiero acabar con un fragmento muy interesante del artículo Los cambios en la comunicación personal debidos a las telecomunicaciones”, de recomendada lectura:

La comunicación personal, desde el punto de vista del intercambio vocal, nos está cambiando la vida de forma imperceptible, pues las barreras de la comunicación en el espacio y en el tiempo han sido drásticamente barridas. Hoy se está considerando que la necesidad de disponer libremente de un teléfono personal para un anciano es incluso más fundamental que suministrarle medicinas gratis. Y el teléfono ya no es sólo un medio de comunicación, sino de información, entretenimiento, consulta, agenda, traducción de idiomas, trabajo a distancia (teletrabajo) y los mil múltiples usos que la tecnología miniaturizada permite y permitirá. El límite no está en la tecnología, sino en la imaginación.

p.d: que quede claro que no estoy en contra de dicha revolución… siempre y cuando sea… ¡con moderación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2010
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: