ideacidad

Las marcas se unen al fenómeno fan de Facebook

Posted on: noviembre 6, 2009

La recomendación de los amigos es lo que más confianza ofrece al 64% de los internautas para entrar en contacto con una marca. Y más de la mitad habla de ellas en Internet. Si a esto se le añade que la mitad de los usuarios de la Red se conecta a redes sociales como Facebook, Myspace o Tuenti, la ecuación sale: las compañías se han lanzado a las redes sociales porque muchas veces suponen una publicidad viral, boca-oreja, gratuita.” (El País 23/11/2008)

Aunque la noticia anterior tiene ya casi un año, me sirve para confirmar que las marcas están cada vez más presentes en las redes sociales y que cada vez buscan formas más novedosas para llegar a nosotros. En esta entrada me centraré en la red social Facebook, que es la que personalmente más uso y es la que creo que puede ofrecer, actualmente, a las marcas mayores posibilidades ya que no solo les permite publicar banners con su publicidad, como ocurre en otras redes sociales, sino que las marcas tienen opciones muy diversas para estar presentes en este medio como, por ejemplo: aplicaciones, juegos, grupos, perfiles de la marca, página de fans etc…

La publicidad en Facebook ofrece a las marcas una gran ventaja: es sencillo segmentar a los públicos y conseguir que el anuncio lo vea únicamente usuarios del target deseado ya que es el mismo usuario el que mediante los datos que publica en su perfil da idea al anunciante de sus datos sociodemográficos e incluso de gustos y aficiones (según las páginas de las que es fan o bien los grupos a los que se ha unido dicho usuario).  Por ejemplo, a una persona que en su perfil pone que es “soltero” no recibirá nunca los mismos anuncios que alguien que se registra como “en una relación”; al primero quizás le aparezca publicidad de un Chat y al segundo de ofertas de hoteles, por poner un ejemplo.

Hará aproximadamente un año que me hice Facebook y he visto una constante evolución de las marcas en esta red social. Al principio recuerdo que al interfaz tenía un espacio en la parte lateral derecha que se destinaba a publicidad o bien a diversos juegos realizados por alguna marca. Más adelante con la aparición de la opción de valorar con el “me gusta” las publicaciones de tus amigos se añadió esta opción también a la publicidad. Pero eso no es todo, últimamente las páginas de fans que podía hacer cualquiera de nosotros ahora también pueden ser creadas por los propios anunciantes. Sobre esto último me gustaría hacer especial hincapié ya que Facebook, viendo las posibilidades que tenía que las páginas de fans fueran realizadas por los propios anunciantes, hizo un cambio significativo en Facebook; no solo cambio la interfaz (hablo de la última versión que se ha hecho y que, a día de hoy, aún permanece) sino que estas páginas de fans que carecían casi de contenido pasaron a tener los mismos contenidos que un perfil de cualquier usuario. Es por ello que actualmente las páginas de las que nos hacemos fans también incluyen  fotos, pueden cambiar su estado, publicar enlaces etc. Con tantas posibilidades no es de extrañar que hayan sido muchas las marcas que prefieren tener el control ellos mismos de los fans que se unen a su página y ofrecerles contenidos que puedan interesarles y, por lo tanto, darle utilizad a este “fenómeno fan interactivo”.

Y como ejemplo, me gustaría poner la “página fan” de Blanco (tienda de ropa para jóvenes).  Hace relativamente poco que me hice fan de ella y creo que es un buen ejemplo de cómo hacer un buen uso de uns página de fans ya que ha conseguido que esté constantemente entrando para ver las nuevas publicaciones de la marca y no solo me mantiene informada de todas sus novedades  sino que creo que también consigue crear en sus fans una mejor percepción de la marca ya que a través de ella consigue hacerse más cercana a sus consumidores. Es una forma de publicidad con un nivel de interactividad enorme ya que no solo se puede interactuar con la propia marca sino con todos aquellos que como tú, son fans de ella también y con los que, por lo tanto, tienes algo en común de lo que “hablar”. ¿Qué hace Blanco con su página de fans?: cuelga semanalmente las fotos de los modelos de ropa que llegan a las tiendas esa semana, informa mediante su estado de todas las noticias relacionadas con la marca que van desde inauguraciones de nuevas tiendas en cualquier lugar de España hasta promociones y descuentos o publica los best sellers de cada semana, entre otras nuevas iniciativas que van surgiendo poco a poco.

Esta es la captura de pantalla de la página de Blanco en Facebook:

Y yo me pregunto… ¿Acabaremos invadidos por la publicidad incluso también en las redes sociales? ¿Nos tendrán controlados las marcas a través de ellas? El futuro lo dirá…

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